Servicio

Servicio de

Mantención

Regular & Ajustar el mecanismo, ya sea de un piano vertical o de cola,  es una tarea indispensable si se quiere mantener el instrumento en un buen estado de funcionamiento,  con  un “touch”  parejo y regular además de una respuesta apropiada  a la velocidad de la interpretación.

El mecanismo costa de muchos tronillos, ejes, resortes, bridas, paños y cojinetes, que con el paso del tiempo, el uso y los sucesivos cambios de temperatura y humedad, se van desplazando  y haciendo que el mecanismo no responda al 100%. Para rectificar estos cambios inevitables, es necesario que un Técnico experimentado, regule y ajuste las piezas para su optimo funcionamiento.

La regulación es una tarea  que debe ser realizada en forma medianamente periódica (cada 3 o 4 años).

La revisión periódica del mecanismo asegura evitar problemas mas graves.

Voicing

Con el paso del tiempo y las repeticiones del golpetear de los martinetes en las cuerdas, los fieltros de estos van sufriendo una deformación en la superficie, surcos que retienen y apañan los primeros armónicos, lo que hace que el piano vaya perdiendo lentamente brillo y profundidad,  descompensando el equilibrio sonoro del conjunto de los martinetes, el color y el timbre, a esto se le llama el “voicing”, que es la entonación pareja del juego completo de martillos.

Pero encontrar la entonación precisa y del gusto del ejecutante, es quizás una de las tareas mas difíciles y delicadas del trabajo con el piano, pasa por sutilezas en el color del sonido y por la calidad de los martillos, tanto, como por el gusto del ejecutante y la sensibilidad del Técnico.

Cuando los surcos  impiden notoriamente la prolongación del sonido, es necesario, rectificar las cabezas, siempre que el estado de los martinetes lo permita, para recuperar su forma original y aplicar un nuevo “voicing”, una nueva entonación, que será distinta a la anterior.

Muchos pianistas se resisten a esta intervención, un poco por desconocimiento y también por desconfianza, pero esta es la única manera de recuperar y/o transformar la sonoridad sin recurrir al cambio de martinetes que es una solución efectiva pero de mas alto costo.

Cotiza nuestros Servicios

¡Muy bien!
Por favor ingresa tu E-mail.
Ingresa el servicio
Ingresa tus comentarios
Enviar